lunes, 1 de abril de 2013

LAS CIVILIZACIONES INDÍGENAS DE AMÉRICA



 LOS AZTECAS, LOS MAYAS Y LOS INCAS.

Las culturas indígenas de  los aztecas (o mexicas), los mayas y los incas fueron las tres civilizaciones con tenían carácter imperial, urbanas y poseían alguna forma de escritura o de registro histórico. En América existían otras civilizaciones indígenas pero de menor importancia y evolución que las citadas.





El azteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.
Las actividades económicas de esta civilización fueron la agricultura y el comercio.


 LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: LOS AZTECAS


 

También puedes acceder a este vídeo a través de este link:

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Hace dos mil años, los antiguos mayas desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas de las Américas. Desarrollaron un lenguaje escrito en jeroglíficos e inventaron el concepto matemático del cero. Con su pericia en astronomía y matemáticas, los mayas desarrollaron un sistema de calendario complejo y exacto. Miles de ciudades antiguas con templos-pirámides, palacios, campos de juego de pelota y grandes plazas que han sido restauradas son estudiadas por arqueólogos y son visitadas por millones de turistas de todas partes del mundo cada año. Los mayas contemporáneos viven y trabajan cerca de muchos de estos yacimientos arqueológicos. El idioma, la tradición, y una sensibilidad profunda hacia la Tierra y el cielo continúan dando forma a su visión del mundo. Los mayas son guardianes de su cultura y activamente trabajan para descubrir su propio pasado a medida que miran hacia el futuro.


 LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: LOS MAYAS.




También puedes acceder a este vídeo a través de este link:

http://www.youtube.com/watch?v=Lg4G9kQGzyE



















Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.
Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV
Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.
Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo"
La conquista del Perú hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al imperio.
Desarrollaron la agricultura en las regiones montañosas gracias al método de siembra escalonada o de terrazas de cultivo llamado andenes. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. 
  
 LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: LOS INCAS.


También puedes acceder a este vídeo a través de este link:











No hay comentarios:

Publicar un comentario